“Siempre voy a volver mantengan encendida la luz”
GUAYASAMÍN
ENCUENTRO CON EL MAESTRO ECUATORIANO.
Año 1986 Lima-Perú ,lo conocí el 11 de Abril con motivo de realizarse “ La semana de Integración Cultural Latinoamericana” SICLA en Lima , el maestro Guayasamín participaba como p
anelista en el foro de Artes Plásticas ,cuyo tema era “Redefinición Internacional de las Artes” en el Auditorio de Petroperú . Se desarrolló en un ambiente de discusión bastante acalorado de parte de mis compatriotas ,sabía que había problemas de organización en el evento internacional, pero no se debía mezclar una cosa con otra ,considero que lo más importante es el fundamento que planteaba el artista ecuatoriano en tanto una visión Latinoamericana de las Artes Plásticas , que tiene su fundamento en las raíces ancestrales y la fuerza telúrica del continente Americano. Los ataques verbales continuaban e inclusive se insistió en la falta de organización del SICLA y el representante de los Artistas Plásticos del interior del País después de su saludo emotivo le solicitó a Guayasamín, que: “Cuando almuerce con el Presidente-Alan García Pérez- le pregunte dónde están exponiéndose las pinturas de los artistas de los 24 departamentos del
País” después de estas circunstancias vino un receso y el moderador me invitó hacer entrega de los cuadros de mí creación plástica al maestro GUAYASAMÍN ,al que le manifesté que era una entrega de carácter simbólico que significaba la integración de los países Latinoamericanos , Oswaldo agradeció la entrega y manifestó : “La obra del Pintor Paukas que viene de la ciudad de Ica ,la recibo con mucho agrado y será exhibida dentro de la colección permanente de la Fundación “GUAYASAMÍN” así mismo el artista que viene de una ciudad que tiene como antecedente artístico a dos grandes culturas precolombinas esta invitado a realizar una muestra individual en mi País”. Al término de esta actividad cultural ,fuimos al Hotel Crillón, el pintor ancashino Leovigildo Cristóbal Valverde y yo, fue una tarde inolvidable conocimos algunas facetas ,anécdotas del maestro que no conocíamos .Con respecto a Leovigildo Cristóbal le hizo la presentación de su pintura en los términos siguientes :”Cristóbal ,joven pintor que , en sus cuadros de texturas de piel de llama, nos muestra poéticamente el mundo que lo rodea ”y con respecto a mi participación, reiteró la muestra individual de 40 óleos de 1 x 1.20 metros y que debía enviarle las diapositivas dentro de 4 meses para dar inicio al proyecto de exposición en la Fundación “GUAYASAMÍN ,por motivos de orden económico no pude cumplir con lo conversado con el gran maestro.
Año 1995 La Habana- Cuba ,me encontraba en la Habana participando en el “Tall
er La Colografía : otra forma de multiplicar imágenes” en la “ Casa de las Américas “del Vedado. Alternando las horas de estudio con visitas a los centros Culturales más importantes de la zona , me animé a ir a la Habana vieja , visitando la Casa de la Miniatura, Taller experimental del Grabado de Cuba , La Fototeca de Cuba ,El Museo del Automóvil , La Casa Árabe ,la Fundación Wifredo Lam y otros centros culturales importantes, en donde pude apreciar exposiciones de pintura, fotografía ,grabado y otros. Al
visitar la CASA GUAYASAMÍN ubicada en Casa Obrapía Nº 111 entre Oficios y Mercaderes de la Habana Vieja fue una experiencia importante como pintor ,tuve la oportunidad de apreciar la obra del artista Ecuatoriano en técnicas diversas y me llamó la atención la parte organizativa en tanto a la difusión de la actividad Plástica en esta Casa – taller, la obra que realizaba el artista era apreciada y adquirida en Cuba por coleccionistas de diferentes partes del mundo ,en este espacio expositivo en un ambiente especial se encontraba el retrato de Fidel Castro óleo con el titulo de “Las manos de Fidel” . Así mismo existe una sala de exposiciones que promociona a los artistas jóvenes cubanos ,en este inmueble que data del Siglo XVIII y que el noble empeño del pintor Ecuatoriano hizo posible que se salvase un monumento Arquitectónico .

Año 2003 Madrid-España ,en la conversación que sostuve con el artista Plástico Leovigildo Cristóbal Valverde ,nos acordamos de nuestro encuentro con el maestro OSWALDO GUAYASAMÍN el año 86 en la ciudad de Lima y me contaba que había realizado una muestra individual en el “ATENEO DE MADRID” y la presentación del maestro Guayasamín figuraba en el catálogo de su exposición pictórica .Luego Leovigildo me invito a visitar el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid ,mientras apreciábamos las actividades que se realizaban en ella me comentó de la gran exposición homenaje que se había
realizado en este Centro Cultural y me mostró un impresionante catálogo de más de 100 páginas a todo color, con la obra representativa del artista y palabras alusivas de homenaje ,del presidente de la República de Ecuador ,del presidente del gobierno Español ,del alcalde de Madrid ,del Concejal de Cultura ,Educación , juventud y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y otros documentos como “ENTRADA A GUAYASAMIN”de Pablo Neruda, “Guayasamín” de Luis María Ansón ,”La Torre de Babel “ La fundación
Guayasamín de Pedro Jorge Vera ,”Oswaldo Guayasamín”de Federico Mayor Zaragoza , “La Búsqueda” de Francois Miterrand , “En la Muerte de Guayasamín “de Alberto Cortez ,”Palabras junto al Árbol Donde está Guayasamín” de Jorge Enrique Adoum y “Guayasamín no ha muerto” del escultor peruano Víctor Delfín.

Año 2007 Ica-Perú. Han transcurrido 21 años que los artistas plásticos de Ica fuimos al encuentro del artista plástico Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y en una visión retrospectiva de lo que significó aquella entrega de obras en el Auditorio de Petroperú quedó simbolizado la integración de los países de Latinoamérica ,este año y en la ciudad de Ica los artistas de la Región te ofrecemos una actividad cultural de manera sobria pero significativa en el espacio cultural que se desarrollaron los Nazcas y los Paracas como un homenaje eterno al artista Universal.
1 comentario:
Que bueno leer tu blog, ten mi aprecio y mi dirección para coincidir en algún momento
gloriaschreiber@hotmail.com
Gloria Davula
Publicar un comentario